Snapchat y el éxito de “Este Mensaje Se Autodestruirá”

Por / Jueves, 31 marzo 2016 / Publicado en Marketing

Evan Spiegel presentó Snapchat  en 2011, un proyecto para la Universidad de Stanford, que en apenas un año y medio alcanzó los diez millones de usuarios activos. Hoy se calcula que su valor estimado ronda los veinte millones de dólares, unos diecisiete millones y medio de euros. Grandes multinacionales, famosos e incluso la Casa Blanca son miembros de esta comunidad.

Snapchat gana cada vez más adeptos y se configura como una herramienta a tener muy en cuenta en las campañas de marketing, en especial aquellas dirigidas al público más joven ya que son los más activos en esta red social.

Un informe presentado recientemente por Global Web Index en el que se ha analizado el comportamiento de los internautas en las plataformas sociales, informa de que Snapchat cuenta con una aceptación bastante considerable entre el público joven en especial en países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Bélgica y Canadá. Un éxito que debe de compartir con Youtube, el #1 para los usuarios de entre dieciséis y diecinueve años, Instagram y Tumblr. Está claro que el dicho de que una imagen vale más que mil palabras funciona a la perfección entre el público adolescente.

Pero centrémonos en Snapchat.

Una forma que corrobora la importancia de esta red social es el interés que siempre ha tenido el fundador de Facebook en la “red del fantasma”. Intentó hacerse con ella en noviembre 2013 y le ofreció a Spiegel una oferta de tres millones de dólares que éste rechazó. A partir de ahí Zuckerberg ha intentado captar a los usuarios más joven potenciando aquellos que les gusta, es decir, el vídeo en streaming, pero parece que su estrategia no acaba de cuajar a pesar de contar con más usuarios activos cada mes.

En 2014 Snapchat comenzó a experimentar con la publicidad y a principios de 2015 creó Discover, una plataforma con la que quiso crear lazos con las marcas. Por el momento la estrategia que no le ha salido nada mal, ya que son muchas las grandes compañías de fama internacional que ya se han subido al carro de esta comunidad.

Y ahora te preguntarás y ¿cómo puedo utilizar la plataforma para llegar a audiencias específicas mediante anuncios u otros contenidos?

Las empresas gastan cada vez más dinero en anuncios a través de vídeos digitales. En Estados Unidos, por ejemplo, las compañías han incrementado en algo más del cuarenta por ciento, sus ingresos en vídeos digitales, por lo que aquellas marcas que tengan en mente realizar campañas de marketing con una estrategia de vídeo pueden adaptarla a Snapchat fácilmente para alcanzar ese sector demográfico que les interesa.

Cada día  se suben a Facebook unos trescientos millones de fotos. Si a esto le añadimos que la red de Zuckerberg cuenta con una audiencia activa al mes de aproximadamente mil millones de usuarios, el porcentaje de participación es de alrededor un treinta y cinco por ciento.

En el caso de Snapchat, el sesenta y cinco por ciento de sus usuarios suben sus propias fotos a diario,  a lo que hay que añadir la frecuencia con la que sus usuarios se asoman a esta plataforma, ya que debido a que el contenido desaparece al poco tiempo, sus millones de usuarios la visitan todos los días e incluso varias veces al día. Si a esto añadimos que el setenta y seis por ciento de los millennials, por lo menos en Estados Unidos, la utiliza, cualquier empresa que tenga a este público en su objetivo, debería valorar la posibilidad de arriesgarse y estar presente en esta plataforma.

Hay quien puede criticar a esos vendedores que se acercan y se suben al carro de las últimas modas, pero también es cierto, que en ocasiones el llegar los primeros a un determinado espacio en el que hay menos gente, favorece el éxito y conseguir los mejores beneficios.

Por el momento anunciarse a través de Snapchat es una tarea bastante complicada, en particular para las pequeñas empresas, pero eso no implica el que no se pueda tener presencia en esta red social, es más, cualquier empresa sea cual sea su tamaño puede lanzar snaps atrayentes y  entretenidos para aumentar su visibilidad.

¿Os animáis a utilizar Snapchat?

Por si os animáis, aquí os dejamos este vídeo tutorial que esperamos os sea de utilidad.  Ah! Y no dudéis en dejar cualquier comentario con dudas o mejor aún, con alguna experiencia que ya hayáis tenido en esta plataforma.

Tami Dulanto

Dpto Search & Social en Grupo Idimad

SUBIR