Pros y contras de utilizar Whatsapp en tu estrategia de marketing

Por / Jueves, 19 mayo 2016 / Publicado en Marketing

Las aplicaciones de mensajería y las campañas de marketing empiezan a encontrar su camino. No es de extrañar que cada vez más empresas se acerquen a Facebook Messenger, Viber y a la que hoy nos ocupa en este post, WhatsApp.

Utilizar esta herramienta de mensajería en una campaña de marketing tiene sus pros y sus contras tal y como señala Jes Stiles en un interesante artículo publicado en Search Engine Journal y que os pasamos a resumir.

Existen tres opciones para enviar un mensaje a través de WhatsApp a la audiencia de una marca, mediante un mensaje personal, a través de un grupo de chat o con una lista de distribución. Las dos primeras habría que descartarlas. La primera por la lentitud que supondría mandar un mensaje a cada uno de las personas que componen una lista y la segunda, porque los mensajes son compartidos con todos los miembros y pueden ver todos los comentarios que se hagan. Por lo tanto, la mejor opción sería mandar mensajes a través de una lista de distribución, la cual permite enviar el mismo mensaje a todo el mundo pero cada miembro no verá si alguien más tiene el mismo mensaje, ni las respuestas.

Una vez elegida la opción en la que queremos hacer llegar los mensajes a la audiencia, pasamos a enumerar los pros y contras con los que nos vamos a encontrar cuando utilicemos WhatsApp en nuestra campaña de marketing.

Cinco son las ventajas que señala Stiles y que convierten a WhatsApp en una herramienta que sobresale en ciertos aspectos sobre otros canales, como los medios sociales y el correo electrónico:

ventajas Whatsapp

  1. Está claro que lo primero y más obvio es que WhatsApp es un servicio gratuito y que no hay que lidiar con nuestros “amigos” los algoritmos.
  2. Según los datos aportados por la empresa y centro de marketing online DigitalDefynd, un 70% de todos clientes que reciben un mensaje por WhatsApp lo abre en cuestión de minutos algo que supera con creces el rendimiento de una campaña de email marketing .
  3. Se pueden mantener conversaciones directas con los clientes de una forma totalmente privada.
  4. A diferencia de Facebook, Twitter e Instagram, WhatsApp permite conseguir visibilidad ahí donde no hay demasiada competencia y en un entorno sin distracciones.
  5. Los suscriptores son extremadamente leales. Muchas marcas que ya utilizan esta herramienta en sus estrategias de marketing informan de que el tráfico y las métricas de conversión se encuentran entre las mejores si se compara con otros canales sociales.

Pero no todo es de color de rosas. Utilizar esta herramienta también tiene sus desventajas. Hay que tener en cuenta que  WhatsApp se creó para la comunicación personal y no para la difusión a gran escala de mensajes con fines comerciales, por lo que la falta de cuentas a nivel empresa hace que aparezcan distintos problemas.

Contras Whatsapp

  1. Crear listas de contactos opt-in: Uno de los mejores métodos y el más común es pedir al cliente que añada el número de teléfono de la empresa a su libreta de contactos para que ésta pueda enviarle un mensaje opt-in. De forma alternativa, también se le puede pedir al consumidor que rellene un formulario en el que dé su teléfono móvil y a continuación enviar un mensaje solicitando que añada el número de la empresa a sus contactos. Sea como sea, se trata de un proceso laborioso y más complicado que simplemente apretar el botón “like” o hacer un “follow” pero lo positivo,  es que la lista final es de mejor calidad.
  2. Límite en la lista de distribución. WhatsApp solo permite crear grupos de 256 personas,  aunque también es verdad que no existe un límite en el número de listas de difusión que se pueden crear, por lo tanto en ocasiones habrá que crear varios canales y mantener un registro para no duplicar los mensajes, lo cual también implica un trabajo manual extra.
  3. La medición del impacto se debe hacer también de forma manual. Así como la mayoría de las redes sociales ofrecen analíticas, WhatsApp tiene solamente el uso total de la red con mensajes enviados y recibidos, aunque esto se puede combatir mediante la utilización de códigos de seguimiento UTM. También se puede crear un informe manual en Excel para ver el crecimiento y el compromiso, pero de nuevo, más trabajo.
  4. En ocasiones WhatsApp tiende a bloquear cuando se envían mensajes masivos a más de una lista de difusión a la vez, sobre todo cuando se mandan mensajes que pesan mucho como por ejemplo vídeos, por lo que en ocasiones habrá que esperar a que todos los mensajes se hayan entregado para enviar el siguiente lote a través de la siguiente lista.
  5. Resulta obvio decir que será preciso contar con un número de teléfono móvil específico para este tipo de campañas de marketing.

Algunos medios de prestigio ya se han sumado a esta tendencia con más o menos fortuna.

El Huffington Post U.K. utilizó WhatsApp durante el referendum sobre la independencia de Escocia. Tras la finalización de la consulta, Chris York, editor de medios de comunicación social de este periódico, informó de que el proceso de añadir y eliminar usuarios de WhatsApp de las listas de difusión fue muy engorroso pero a pesar de esto, alabó la tasa de CTR que se consiguió, superando el 60%, un porcentaje muy por encima, si se compara con plataformas sociales como Twitter y Facebook.

Pero no ha sido el único medio, la BBC y Vogue en su versión británica también han hecho sus pinitos con esta herramienta para algunas de sus campañas. Pero bueno, como un vídeo vale más que mil fotografías, aquí os dejamos éste con una campaña que realizó Absolut Vodka y que nos ha parecido magnífica.

Y tú ¿Utilizarías WhatsApp en tu campaña de marketing?

 

Tami Dulanto

Dpto Search & Social en Grupo Idimad

SUBIR