El camino hacía lo global desde lo personal

Por / Viernes, 24 octubre 2014 / Publicado en Marketing

Vivimos en un mundo global, hiperconectado, sobreinformado, ultratecnológico, sin fronteras ni límites. Estamos construyendo una sociedad masificada, generando nuevas necesidades que antes ni siquiera conocíamos. Estemos donde estemos podemos tener acceso a millones de productos y servicios recientemente necesarios y todo es posible bajo el paraguas de la web.

Hoy en día el 40% de la población mundial tiene acceso a internet y en países del primer mundo como es España este tanto por cierto aumenta hasta el 71,6%. Este creciente incremento de acceso a la web está creando un mercado globalmente abierto que nos permite extender ampliamente los límites geográficos de nuestro negocio y, combinado con una estrategia bien definida de nicho de mercado amplía exponencialmente nuestras posibilidades de éxito. La evolución de internet ha traído consigo el desarrollo de la mercadotecnia hacía un marketing de segmentación que agrupa a los usuarios según sus gustos, aficiones, intereses…

Todo este cambio en el modelo de consumo ha venido dado por una revolución de las nuevas tecnologías y las herramientas que este desarrollo ha traído de su mano. Desde cualquier lugar del mundo a través de un dispositivo tecnológico y una adecuada conexión a Internet tenemos un acceso ilimitado a millones de herramientas, productos, servicios, información, entretenimiento… Sin embargo y a pesar de vivir en un entorno global y sin fronteras, cada día se tiende más a la personalización, a la individualización de lo global consiguiendo así la identificación de cada producto o servicio con el consumidor.

Dentro de la globalidad del mercado el consumidor demanda productos y servicios a medida, adaptados a sus preferencias y necesidades, creándose así nichos de mercado cada vez más definidos y específicos. Esta tendencia del mercado deriva en el afán de analizar al cliente potencial y conocer sus necesidades, así como acceder a él desde el canal adecuado y a través de un contenido de calidad y muy segmentado.

Irene Jiménez

Comunicación y Marketing Digital en Grupo Idimad

SUBIR