Publicidad. Bloquear o no bloquear esa es la cuestión

Por / Jueves, 05 mayo 2016 / Publicado en Marketing

Los portales de contenidos ofrecen información candente e interesante a cambio de mostrarnos publicidad, en muchas ocasiones son su única fuente de ingresos, pero algunos portales han abusado de su uso y hoy el usuario está cansado de ver su navegador lleno de anuncios, en ocasiones jugando a confundir para conseguir el clic o con contenido patrocinado mezclado con contenido informativo legitimo… y no digamos cuando se trata de portales de descargas.

Una de las grandes ventajas que ofrece la red es la posibilidad de sesgar la publicidad haciendo que sea menos intrusiva y mucho más cercana al perfil de los gustos del usuario, por lo que el porcentaje de éxito del ROI es mayor que con otros medios.

Ad Blockers

Sin embargo primero las extensiones como Adblock que bloquean los espacios destinados a publicidad, incluso en los videos de youtube y ahora las navegadores como safari que ofrecen al usuario de serie la posibilidad de bloquear la publicidad hacen que los portales de comunicación pierdan importantes ingresos.

Ad Blockers-Safari

Y no solo ellos, también grandes empresas como Microsoft y Apple tienen la vista puesta en incluir ad blockers de serie en sus dispositivos. Aunque por el momento son meras especulaciones, no se descarta la posibilidad, tal y como señaló un artículo publicado en Marketing Directo, de que en un futuro cuando compremos nuestro próximo smartphone o tablet venga con uno de estos “bloqueadores publicitarios” de serie propiedad de la compañía creadora del producto.

Creo que la solución está en consensuar y ofrecer al usuario sistemas para decidir que portales y que publicidad quiere bloquear en lugar de impedir que se vean contenidos, opción que están eligiendo importantes medios y blogs de comunicación ante un intento de que el usuario desactive los bloqueadores.

Ad blocke plus

Está demostrado que obligar al usuario no es la mejor solución. Esperemos que las propuestas de publicidad aceptable como la posición de los anuncios, su tamaño para no entorpecer la lectura, su distinción del contenido para no confundir al lector, así como las características del formato y la animación entre otros muchos aspectos, permita llegar a la solución de consenso que todos deseamos para visualizar publicidad no intrusiva.

Tal y como dijo Toni Segarra, uno de los mejores creativos publicitarios de este siglo y fiel defensor de los ad blockers, ya que en su opinión permiten eliminar las malas prácticas, el objetivo es hacer anuncios buenos.

Pancho Opcionweb

En el mundo digital no te puedes dormir, hay que aprender, probar y trastear constantemente. Me encargo de la implantación, optimización de funcionamiento y diseño de plataformas Tecnológicas para el desarrollo Web y E-commerce.

Etiquetado bajo: ,
SUBIR